www.aldiacon.com

PAGINAS QUE TE SIRVEN

Que Hacer en un TERREMOTO

Ante todo calma..!

No podemos solamente prepararnos para enfrentar un terremoto, que a lo mejor no se presenta en esta generación. Debemos lograr que la gestión del riesgo se convierta en una característica de nuestra forma de ser. En el hogar, la escuela o la empresa...

  • Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
  • El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
  • Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
  • En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
  • Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
  • Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
  • En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.

Si se encuentra en la calle...

  • Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque... en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la Bogotá.
  • Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad. Estas son las sugerencias que hacen las autoridades. Lo importante es que esto mismo lo enseñe a sus familiares.
  • Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer y trate de desplazarse a lugares más abiertos. Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.

Si va en un vehículo...

  • Bogotá es una ciudad que se moderniza. Hoy, el servicio de Transmilenio ha permitido la organización en el transporte de servicio urbano en la Capital. A ello se suman miles de vehículos que circulan por diferentes sectores de la ciudad transportando bienes y personas diariamente.
  • Usted puede ser una de esas miles de personas pero, ¿es conciente de lo que debe hacer en una situación de emergencia producida por un terremoto? Cómo enfrentar esta situación.
  • Si usted se encuentra en un vehículo en movimiento deténgalo o hágalo detener en un lugar abierto y permanezca en su interior o bájese con calma hacIa lugares abiertos. 
  • No se estacione junto a otros vehículos, postes o edificios, ya que ellos pueden caer repentinamente.

En un edificio de varios pisos...

  • Por lo general en un edificio se vive o se trabaja. Por eso, con la ayuda de un ingeniero, arquitecto o persona que sepa del tema, averigüemos si las edificaciones que ocupamos son o no sismoresistentes y qué lugares de las mismas ofrecen menos peligro de colapsar en caso de un terremoto.
  • Mantengamos despejado el acceso a esos lugares. De ser posible, reforcemos o hagamos reforzar las edificaciones para reducir su vulnerabilidad.
  • Si uno está en un edificio de varios pisos y siente que el edificio se mueve, lo más prudente es tratar de protegerse debajo de una mesa, escritorio, esquina o marco de una puerta que ofrezca seguridad, pero siempre lejos de las ventanas.
  • No busque desesperadamente la salida, ni utilice los ascensores. Use las escaleras para bajar.

En un supermercado o teatro...

  • Estos son dos sitios a donde acuden diariamente gran cantidad de personas. Por eso resulta de mucha importancia saber cómo comportarnos en ellos frente a una emergencia.
  • Es recomendable estar atentos y mirar cada vez que ingresemos a cada uno de ellos, dónde se ubican las salidas de emergencia, cuáles pueden ser los lugares más seguros, las rutas de evacuación, entre otros aspectos.
  • Si el lugar donde se encuentra es un cine, supermercado o tienda y no tiene una salida próxima, quédese allí y protéjase bajo algún mueble sólido llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas. O ubíquese frente a una columna.
  • Si usted es de aquellos que al ingresar a un lugar congestionado tiene la costumbre de localizar las salidas o lugares seguros, tiene mucho a su favor porque puede movilizarse hacia ellas para protegerse y ponerse a salvo.
  • Si se encuentra próximo a la salida, trate de calmarse y salga del local. Procure no gritar. No corra y no empuje a los demás.

 

Para más información visita: (página de la Alcaldía mayor de Bogotá D.C.)

http://www.conlospiesenlatierra.gov.co/portel_dpae/libreria/php/decide.php?patron=04.0202

 

NO SE UBIQUE BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS

Definitivamente ¡NO!....

Esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente.

Resulta que las casas antiguas, de estilo tradicional colonial, tenían sobre la puerta un tronco muy grueso llamado dintel.

Es tan pesado, que necesita un buen par de troncos fuertes a lado y lado para sostenerse en su lugar, y eso hace el marco un sitio seguro ante terremotos, pero en las construcciones viejas que todavía existen algunas estructuras con dintel en todo caso se recomienda una revisión previa, hecha por el propio habitante del inmueble de ubicar los sitios seguros de su casa.

De hecho todavía se ven ruinas de estas casas, en las que lo único que se sostiene en pie es el marco de la puerta. Pero la mayoría de personas vive y trabaja ahora en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal quizá un punto vulnerable en la estructura.

Desafortunadamente; en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo la evolución de las construcciones.

También ignoran que ese dintel podía soportar el colapso de las construcciones, porque éstas casi siempre tenían un solo piso, o máximo llegaban a 2.

Hoy en día son más altas y pesadas, y el endeble marco no les ofrece ninguna resistencia. De manera que a menos que los marcos de sus puertas estén integrados estructuralmente a la construcción, y ésta sea sismo resistente o Ud. viva en una casa antigua bien mantenida, ese lugar no le garantiza nada, aunque Ud. crea que se está protegiendo.

¿DEBAJO DE LAS VIGAS, O AL LADO DE LAS COLUMNAS?

Es lo mismo que el marco de la puerta. Es verdad que algunas personas se han salvado allí porque el colapso no fue completo, y esas estructuras, más duras que la mampostería, a veces caen de últimas u ofrecen pequeños espacios de supervivencia.

 

http://www.rescate.com

Comentarios: 0

Selecciona el idioma con el que quieras ver esta página

Dueño y director

de esta página:

 

Edgar Saab Osorio

www.aldiacon.com


Bogotá D.C.  - Colombia

 

Cel: 3112033118

Bogotá D.C. - Colombia

E-mail: contacto@aldiacon.com

edgarsaab.blogspot.com 

Predicción mes a mes 2017

Carta Astral

Programa tu futuro

Pide tu consulta ASTROLOGICA a edgarsaab@yahoo.com y por solo US58 dólares programa tu futuro. Vía Skype, Hotmail, telefónica. En Bogotá D.C. Puedes hacerla personalizada. 

Tel 2714208 o

cel 3112033118

Bogotá - Colombia.

 

Un análisis de la situación astral revela los puntos fuertes y débiles en la encarnación actual y nos puede ayudar a ver donde darán frutos fácilmente nuestros esfuerzos y en qué aspectos hay que cultivar tolerancia y paciencia para superar con éxito las dificultades, las tensiones y los obstáculos. No obstante, debemos siempre recordar que los planetas inclinan, no obligan.

 

 

Tu Hora


contadores web

Oportunidades

de Negocios

Finca Raiz

Te esperooooo